Home

 Canarias24.com: Archivo del Enero 2001

Viernes 19 de Enero de 2001
Un barco con plutonio puede pasar por Canarias

La organización ecologista Greenpeace advirtió hoy de que un nuevo cargamento de plutonio, a bordo de un carguero fondeado en el puerto francés de Cherburgo, podría pasar en próximas fechas por las costas de Galicia y de las Islas Canarias. La ONG de ámbito internacional alertó en un comunicado de prensa sobre este cargamento nuclear, que considera entre los "más peligrosos de la historia".

Explica la nota que se trata de una carga de 230 kilogramos de plutonio en 28 bloques, combinado con óxido de uranio (MOX). Será transportada a Japón a bordo del buque "Pacific Pintail", que está "a punto de abandonar" el puerto francés, afirma Greenpeace. Señala que tanto los gobiernos de Francia, Reino Unido y Japón, como las empresas nucleares involucradas, "han rechazado dar información sobre la fecha de salida del Pacif Pintail, la ruta que tomará y el contenido de lo bloques que transportará".

No obstante, subraya Greenpeace, el mercante sólo puede seguir tres rutas diferentes, que coinciden en su paso necesario por el Golfo de Vizcaya en dirección a Galicia para, desde allí, abandonar el Atlántico por el Canal de Panamá, el Cabo de Hornos o el Cabo de Buenas Esperanza. En caso de este último supuesto, el buque tendría que pasar también por las Canarias. Los ecologistas aseguran que el buque está dotado con un cañón de 30 milímetros y llevará a bordo policía "fuertemente armada" para su custodia.  (azl)

Martes 9 de Enero de 2001
Eclipse total de luna la tarde-noche del martes

En la tarde-noche del día 9 de enero se producirá el primer eclipse total de Luna del siglo XXI, y será visible desde Canarias y la Península. El fenómeno no volverá a repetirse hasta mayo de 2003, en que, además, volverá a ser visible desde España y Europa.

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre hace entonces que la Luna llena desaparezca durante aproximadamente 1 hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses de Luna se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre. Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la Luna no suele desaparecer por completo durante la fase de totalidad del eclipse. Este efecto hace que algunos de los rayos de luz solar se curven, pudiendo iluminar la superficie lunar.

Otra diferencia entre los eclipses de Luna y los de Sol es la tonalidad: dependiendo de la mayor o menor transparencia de la atmósfera terrestre, la Luna puede adoptar distintas tonalidades, como sucedió después de la erupción del volcán Pinatubo (junio de 1991, Filipinas), en que la Luna mostró colores rojizos intensos durante los eclipses totales debido al alto contenido de polvo de la atmósfera terrestre. Con una atmósfera limpia la superficie lunar puede llegar a oscurecerse casi por completo.

Nota de prensa del IAC  (azl)

Lunes 8 de Enero de 2001
Vota por nosotros en los premios iBest 2001 de España

Ya han comenzado los premios iBest 2001 y Canarias24.com es uno de los nominados para ganar el premio como mejor buscador y portal turístico de España. Ahora necesitamos su voto para conseguirlo. ¡Contamos con su ayuda!

¡Vota por nosotros!


Canarias24.com se caracteriza por ser el único y más completo buscador independiente de Canarias, completamente disponible en castellano, alemán e inglés. De esta manera en pocos meses nos hemos convertido en una dirección indispensable para los residentes y visitantes del archipiélago canario que están buscando información sobre las islas.  (azl)


 

 
| Home | Sugerir un sitio | Cambiar sitio | Nuevos enlaces | Enlaces favoritos | Sitio de casualidad | Correo de novedades | Sitemap |

Copyright © 2000 by Alexander zur Linden. All rights reserved!